Una línea de alta velocidad (LAV) es una línea ferroviaria construida especialmente para permitir la circulación de trenes de alta velocidad, a velocidades superiores a 250 km/h para líneas de nueva construcción o 200 km/h para líneas reformadas.
La circulación a alta velocidad obliga a que la infraestructura tenga unas características especiales que le hacen distinguibles de las líneas convencionales. La primera línea este tipo fue puesta en servicio en Japón en 1964 (Shinkansen). En Europa, la primera línea de alta velocidad fue puesta en servicio en Italia en 1977.
Caracteristicas:
- El radio de las curvas es grande, en función de las velocidades alcanzadas.
- Las pendientes pueden, ser notablemente más altas que en otro tipo de ferrocarriles. Esto se debe a que la inercia cinética de un tren que circula a alta velocidad y su enorme potencia le permiten ascender rampas muy pronunciadas, sin penalizar en exceso el consumo energético. Esta característica facilita planificar el recorrido de las líneas y reduce el coste, al existir una gran libertad en el trazado del perfil.
- Las vías deben disponer de características geométricas y mecánicas de gran calidad.
- La distancia entre ejes de vías se aumenta (4,2 a 4,5 metros) para evitar el efecto de la succión en los cruces.
- Todo el recorrido debe estar vallado para evitar el paso de animales o personas. El trazado no puede tener pasos a nivel, siendo todos los cruces por encima o por debajo de la línea. Existen sensores que detienen a los trenes si caen objetos sobre las vías. Algunas líneas incluyen sensores de viento lateral o hielo, que advierten a los trenes del peligro.
Líneas de alta velocidad en el mundo:
País | En servicio (km) | En construcción (km) | Total país (km) |
---|---|---|---|
China | 4234 | 6696 | 10025 |
España | 1963 | 1781 | 3744 |
Japón | 1906 | 590 | 2496 |
Francia | 1872 | 234 | 2106 |
Alemania | 1032 | 378 | 1410 |
Italia | 1342 | 92 | 1434 |
Turquía | 235 | 510 | 745 |
Corea del Sur | 330 | 82 | 412 |
Taiwán | 345 | 0 | 345 |
Bélgica | 209 | 0 | 209 |
Países Bajos | 120 | 0 | 120 |
Reino Unido | 113 | 0 | 113 |
Suiza | 35 | 72 | 107 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario