domingo, abril 07, 2013

Trenes a Vapor: Primer paso hacia el futuro

Al principio lograr fabricar una locomotora era complicado ya que si era demasiado ligera no tenía suficiente adherencia, sus ruedas patinaban y no conseguía arrastrar la carga y si la máquina pesaba demasiado, dañaba los raíles. Muchos trataron de solventar los problemas pero un Britanico llamado Richard Trevithick construyo la primera locomotora en 1804, pero resulto ser demasiado pesada y daño lo railes de hierro fundido en sus viajes de prueba a traves de minas de hierro.

No fue sino hasta 1812 que  Matthew Murray diseña y construye la locomotora ''Salamanca'''. La cual solicionaba los problemas de peso de la máquina. Esto llevo a que en 1826 se iniciara la construcción de la primera línea férrea del mundo entre las ciudades de Liverpool y Manchester. El diseño de la línea se encarga a George Stephenson, que tenía experiencia en diseños de ferrocarriles de minas.


Elementos de una locomotora de vapor

1. Hogar 2. Cenicero 3. Agua (interior de la caldera) 4. Caja de humos 5. Cabina 6. Ténder 7. Domo del vapor 8. Válvula de seguridad 9. Regulador10. Cabecera del recalentador en el conducto principal del vapor 11. Pistón 12. Tobera de salida del vapor 13. Mecanismo de accionamiento de la distribución 14. Palanca de accionamiento del regulador 15. Bastidor 16. Bisel posterior 17. Bisel anterior 18. Cojinete y eje de rueda motriz 19.Ballesta 20. Zapata de freno 21. Bomba para el freno de aire 22. Enganche 23. Silbato 24. Domo arenero





¿Como funcionaba este tren a va por? 

Compuesta por una caldera horizontal cilíndrica con el hogar (sitio donde se quema el combustible) en la parte posterior. Está formado por cuatro paredes laterales y un techo que se le llama cielo. En la base se encuentra la parrilla, donde se deposita el combustible, y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas y la boca por la que entra el aire para la combustión. Los humos del hogar salen por una serie de tubos situados dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos, a donde va a parar el humo tras haber pasado por los tubos, antes de salir por la chimenea. El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora, conocida también como "regulador".




En el grafico se observa que cuando el regulador está abierto, el vapor se dirige por el tubo de admisión al motor. Allí entra en primer lugar en la llamada caja del vapor, donde una pieza móvil, la corredera que al deslizarse de uno y otro lado, hace que el vapor se dirija, a su vez, alternativamente a uno y otro lado del pistón dentro del cilindro del vapor, en el que entra a través de las lumbreras de admisión y tras expandirse, la propia corredera lo dirige hacia la lumbrera de escape. Esto ocasiona un movimiento alternativo de vaivén del pistón, a uno y otro lado, que acciona así el movimiento de las ruedas.


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