domingo, abril 07, 2013

Trenes de levitacion magnetica (Maglev)

Desde 1970 se hablaba de que la próxima revolución en los trenes serían los de levitación magnética. Pero hasta hoy no era nada más que el tren del futuro. Pero desde las campanadas de medianoche del 31 de diciembre de 2002, en Taiwan ha dejado de ser el tren del futuro para ser el tren del presente.

File:Eurostar 3012 Waterloo.jpg
El tren Maglev levita sobre un motor magnético. Podemos decir que el tren es un gran imán. Debajo de él, en los "raíles", va un motor linear que hace que un flujo magnético vaya hacia delante. Ese flujo magnético empuja al tren, lo levanta unos milímetros y luego lo hace avanzar. A diferencia de los trenes convencionales, el motor no va en el tren, sino en los "raíles". Esto aporta ventajas:


  • Menos peso ya que el motor no va en el tren y por lo tanto menos ruido, ni hay ruedas que rocen con el suelo; sólo hay un silencioso campo magnético.
  • Al no haber rozamiento, el consumo de energía es menor.
  • Como los motores están en las vías, pueden hacerse más o menos potentes de acuerdo con la pendiente. El tren convencional no puede hacerlo, pues el motor lo lleva él y siempre es el mismo. Por eso los trenes de alta velocidad (TAV)no pueden subir pendientes de más del 4% y el Transrapid puede subir hasta el 10%. Uno de los costos mayores de un tren de alta velocidad es la vía, ya que ha de ser muy recta y tener muy poca pendiente, lo que en muchos casos implica hacer enormes túneles o grandes viaductos.
  • El que el motor esté en el suelo hace que su inercia es menor. De hecho arranca y para en mucho menos tiempo que un tren convencional TAV.
  • Cuando uno monta en un tren que va a esas enormes velocidades, siempre piensa en qué pasará si descarrila. En el Maglev el descarrilamiento es casi imposible, obligado por la forma en la que van los electroimanes y los motores lineales.
  • El ruido es poco puesto que no hay rozamiento con el raíl. Pero a alta velocidad lo que importa es el ruido aerodinámico. El menor peso y las menores servidumbres, al no tener que llevar el motor encima, permiten una mejor aerodinámica.


File:JR-Maglev-MLX01-2.jpg
Ya para 1994 otros países habían logrado desarrollar sus propios ferrocarriles Maglev, entre ellos Estados Unidos, China, Francia, Italia, España y Corea del Sur. En la actualidad, sólo la ciudad china de Shanghái mantiene una línea comercial "maglev" que une el centro de la ciudad con el aeropuerto.

Alemania posee la técnica más desarrollada en materia de sistemas de levitación magnética, junto con Japón, prevé inversiones por 2.300 millones de euros por año para dotar al país de sus dos primeras líneas Maglev, entre Düsseldorf y Dortmund y entre Múnich y su aeropuerto. El tren ira a casi 500 km/h cuando esté construido, aunque por desgracia no hay fecha del posible lanzamiento de este transporte.

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