domingo, abril 07, 2013

Tren TGV: El mas veloz del mundo

El TGV (Tren de Gran Velocidad), es una serie de trenes de alta velocidad desarrollada por Alsthom (corporacion francesa encargada de la generacion electrica y fabricacion de trenes) y SNCF, la compañía de ferrocarriles nacional francesa.




Es unos de los trenes con mayor tecnologia del mundo y el mas veloz de la historia, con un record de 574,8 km/h (3 de abril del 2013) en condiciones especiales de prueba, mide de 200 a 394 metros, con una altura de 2,81 a 2,9 metros, un peso de 380 a 720 toneladas, y su velocidad en un viaje de pasajeros normal es de unos 320 km/h.



La inauguración del servicio de este tren tuvo lugar con el trayecto entre París y Lyon en 1981. Actualmente la red del TGV conecta París con otras ciudades de Francia y con la mayoría de sus países vecinos. Se dedica principalmente al transporte de pasajeros. Entre 1981 y 2013 la red de TGV francés transportó 2 mil millones de pasajeros.

El éxito de la primera línea provocó la expansión del servicio, con nuevas líneas construidas hacia el sur, oeste y noreste del país. Ansiosos por imitar el éxito de la red francesa algunos varios países vecinos construyeron también sus propias líneas de alta velocidad enlazando las líneas del TGV francés con Bélgica, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Mónaco,Suiza e incluso con el Reino Unido.

La idea de implantar el TGV fue propuesta por primera vez en 1960, después de que Japón hubiese empezado la construcción del Shinkansen (primer tren de alta velocidad) en 1959.

Originalmente estaba planeado que el TGV, estuviese propulsado por locomotoras de gas turboeléctricas. Las turbinas de gas fueron seleccionadas por su reducido tamaño, su buena relación de potencia por peso y la capacidad de administrar una gran salida de potencia durante un largo período. El primer prototipo, el TGV 001 fue el único TGV construido con este tipo de motor, debido a la subida en el precio del petróleo durante la crisis energética de 1973

Sin embargo, el TGV 001 no fue un prototipo inservible. Su turbina de gas turboeléctrica fue sólo una de las muchas tecnologías necesarias para los viajes a alta velocidad. También se probaron los frenos de alta velocidad que fueron necesarios para disipar la gran cantidad de energía cinética del tren operando a gran velocidad, así como la aerodinámica para alta velocidad y la señalización. Este modelo alcanzó los 318 km/h y esta velocidad aún permanece como el récord del mundo de velocidad para un tren a turbina de gas.

Cambiar al TGV para incorporar la tracción eléctrica requirió una significativa revisión en el diseño. El primer prototipo eléctrico, apodado Zebulon, fue terminado en 1974. Este prototipo viajó durante más de 1.000.000 km en su periodo de pruebas.


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