domingo, abril 07, 2013

Shangai Maglev: El segundo paso hacia el futuro


El Shanghai Maglev constituye la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo. Su construcción y puesta en marcha transcurren de 2001 a 2004.
La línea completa una distancia total de 30 kilómetros entre la estación de metro de Longyang Road al Aeropuerto Internacional de Pudong, tardando 7 minutos y medio, con una velocidad media aproximada de 240 km/h, adquiriendo su velocidad máxima de 431 km/h en 3 minutos y medio.

File:Shanghai Transrapid 002.jpg
Durante su primer periodo de operación o tuvo mucho exito, operando a aproximadamente un 20% de capacidad de línea, probablemente debido a la reducida longitud de la línea y a su bajo coeficiente de penetración en las áreas más pobladas de Shanghai. En 2006, se propone una extensión hacia Hangzhou (cuidad China) y ampliación de la conexión al Aeropuerto Internacional de Hongqiao, con una ejecución aprobada y planeada para el 2010, pero suspendida por protestas públicas.


Durante unas pruebas realizadas en noviembre de 2006, se establece en esta línea un nuevo record chino de velocidad sobre monoraíl, superandose los 500 km/h, record que no es aplicable al resto del mundo puesto que en pruebas no comerciales el también maglev experimental Shinkansen japonés alcanzo velocidades próximas a los 600 km/h, y el TGV francés alcanzó en circuito los 550 km/h sobre rieles convencionales.

El precio de ticket básico es de 50 Yuanes, algo menos por descuento si se muestra un ticket de vuelo, y el doble en clase VIP. En comparación con otros transportes, el Metro de Shanghai realiza el mismo trayecto en su linea 2 en un tiempo aproximado de viaje de unos 50 minutos a un precio de 6 Yuanes. Debido a la gran extensión de Shanghai, puede salir algo más barato y más rápido desplazarse directamente en taxi.

El 11 de agosto de 2006 se incendió un compartimento, sin víctimas ni heridos, su causa se estimó en un fallo de los sistemas eléctricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario