domingo, abril 07, 2013

Proyectos de metros y trenes en Venezuela

Tren Caracas Guarenas Guatire:

Se espera que este listo para el año 2015, será alimentado por energía eléctrica y será la forma más cómoda y segura de viajar, informó el Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.


El sistema de transporte masivo que permitirá hacer el recorrido Caracas Guatire en 30 minutos, era anteriormente un metro, pero ahora es un tren, que será una solución a las largas colas de autos que se forman en horas pico para subir a Caracas, mejorando la calidad de vida de los que viven en las ciudades dormitorios.

La inversión es de 2 mil millones de dólares para esta obra y se realiza con el apoyo de la compañía brasileña Odebrecht.

La estación de Caracas se encontrará en la zona de Petare Norte y se llamará Warairarepano, tendrá un recorrido de más de 40 kilómetros para conectar con las ciudades de Guarenas y Guatire en unos 30 minutos.

Se construirán dos túneles de gran extensión, con más de 7 kilómetros de túneles y con 2 kilómetros de viaductos en el tramo Guarenas-Guatire.

File:Trenes del Metro Guarenas Guatire.jpg

Después de ser sometido a diversas evaluaciones y estudios de factibilidad finalmente el proyecto fue aprobado por el gobierno venezolano quien, en el mes de diciembre de 2006, suscribió cuatro contratos de construcción con la empresa brasileña Odebrecht. Una de las partes del contrato se refiere a la construcción del Metro ligero hacia Guarenas-Guatire.


El 22 de febrero de 2008 el Gobierno nacional ordenó la afectación de 1.358 hectáreas de terreno entre la capital y los municipios del estado Miranda por donde pasara el tren, esto para facilitar las actividades de construcción de la obra, ya sea mediante la negociación o la expropiación en la jurisdicción de Petare y Caucagüita del municipio Sucre, Guarenas del municipio Plaza y Guatire del municipio Zamora. 

File:MetrodeGuarenasguatireenobrasago2009.jpg
Los trabajos para su construcción fueron iniciados el 18 de marzo de 2007. Cuando se culmine, este sistema de metro permitirá el desahogo de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho en su tramo Petare-Guarenas, que es usado por miles de vehículos diariamente y que en horas pico se congestiona y produce largas y molestas colas, además de impulsar el desarrollo de las poblaciones aledañas a la construcción del proyecto, calidad de vida de la población, desarrollo de obras civiles y sociales, creación de complejos urbanísticos, comerciales y recreativos.

A principios de marzo de 2008 se inician además los trabajos para la construcción de la estación Guarenas I en el sector Plaza Sucre de la Urbanización 27 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario