sábado, abril 06, 2013

Origen de los Trenes

Esta palabra es casi la misma en inglés, francés, holandés, español, portugués o italiano. Hoy definiríamos el tren como un vehículo, múltiple, movido por medios mecánicos que circula por una vía férrea especialmente realizada para él.

Este ha hecho más por la transformación del mundo y de la Humanidad que cualquier otro medio de transporte. Hoy vemos automóviles por todas partes y aviones capaces de sobrevolar la tierra y los mares a gran velocidad, pero antes de que aparecieran estos dos medios de locomoción, el barco y luego el tren permitió al hombre conocer primero y dominar después el mundo. El ferrocarril, es sin duda alguna, una de las formas de transportes, más importantes, significativas, y vitales, debido al impacto que ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, desde su más primitiva e inicial versión en los tiempos de su invención, hasta la revolución industrial, ayudando así a poder transportar masas y multitudes de personas, materias, y productos de manera práctica, segura, y eficiente.


En un tiempo muy cercano alguien inventó la rueda. Poco antes otro inventor descubrió la posibilidad de guiar un vehículo. Ambos acontecimientos tuvieron lugar seguramente en Mesopotamia.

Hoy en día aun se discute cual pudo ser el posible origen de los trenes, las dos teorías mas aceptadas son:

1) En el siglo XVIII, los trabajadores de diversas zonas mineras de Europa descubrieron que las vagonetas cargadas se desplazaban con más facilidad si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho con planchas de metal, ya que de esa forma se reducía el rozamiento.

2) Se trataba de aquel vehículo que tenía su camino marcado por las rodadas sobre las que circulaba. Los carros fueron excavando surcos paralelos en las calles de Ur. Los habitantes se dieron cuenta muy pronto de que estas rodadas, mantenían a los vehículos guiados y no estropeaban, al circular, las estrechas calles de las ciudades que regaban el Tigris y el Éufrates.

Lo que si se sabe es que el 25 de julio de 1814  Richard Trevithick invento la primera locomotora que derivaría más tarde en un tren. En 1823, el Parlamento inglés aprobó el acta que aseguraba a George Stephenson la titularidad de un proyecto, cuya finalidad era unir los pueblos de Stockton y Darlington mediante una vía férrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario