domingo, abril 07, 2013

Evolucion del Monorriel


Los esfuerzos por crear ferrocarriles no convencionales comenzaron a finales del siglo XIX, con el objeto de lograr mayor eficiencia, mayor velocidad y menor coste. Se llevaron a cabo varios intentos para crear un sistema en el que una rueda de acero de doble brida operase sobre un único raíl parecido al convencional.

Como medio de transporte público, el monorraíl es usado en ciudades como Las Vegas, Sídney, Seattle, Tokio y Kuala Lumpur, especialmente en Las Vegas, ya que funciona como el principal sistema de transporte urbano de ésta.

Los monorraíles modernos dependen de una gran viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos. 

El tipo más común de monorraíl usado actualmente es el monorraíl sobre viga, en el que el tren funciona sobre una viga de hormigón armado. Un vagón con neumáticos de caucho se apoya sobre la viga y sus laterales para lograr tracción y estabilidad. Hay también un tipo de monorraíl suspendido desarrollado por la compañía francesa SAFEGE en el que los vagones del tren están suspendidos bajo el sistema de ruedas. En este diseño las ruedas se mueven dentro de la viga.

File:Transrapid.jpg

Monorrieles de Propulsión

Casi todos los monorraíles modernos están propulsados por motores eléctricos alimentados por terceros rieles duales, cables de contacto o canales electrificados sujetos o encerrados en sus vigas de guía.


Monorrieles de Levitación magnética

Los trenes de levitación magnética (maglevs), como el Transrapid alemán, fueron construidos como monorraíles sobre viga, debido a que este diseño proporciona una alta estabilidad y permite una deceleración rápida desde velocidades elevadas. Cuando funcionan a toda velocidad, los trenes de levitación magnética flotan sobre el raíl, sin entrar en contacto físico con él. Estos trenes son los monorraíles más rápidos, superando los 500 km/h.


Ventajas

  • La principal ventaja de los monorraíles sobre los ferrocarriles tradicionales es que requieren un espacio mínimo.
  • Son más silenciosos, debido a que los modelos modernos usan ruedas de caucho sobre una pista de hormigón.
  • Son capaces de subir y descender mayores pendientes que los sistemas convencionales pesados o ligeros.
  • A diferencia de los sistemas convencionales, los monorraíles sobre vigas rodean su raíl y por tanto son físicamente incapaces de descarrilar, salvo si la propia viga sufre un grave daño.

Desventajas

  • Los monorrieles de levitación magnética requieren una vía altamente dedicada y no pueden ser integrados directamente con ningún otro sistema de transporte.
  • Los sistemas de transporte que no operan en superficie, las estaciones requieren instalaciones especiales para permitir el acceso de pasajeros discapacitados.
  • Los vehículos monorraíles suelen ser más pequeños que los metros pesados, lo que eleva el coste por pasajero y kilómetro.
  • En caso de emergencia, los pasajeros no pueden evacuar inmediatamente el vehículo debido a que éste suele estar elevado y no todas las instalaciones cuentan con pasarelas de emergencia. A menudo debe esperarse la llegada de un tren de rescate, de los bomberos o de una grúa. Los monorraíles modernos resuelven este problema construyendo pasarelas de emergencia a lo largo de toda la vía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario